5 accesorios para una configuración ergonómica de la oficina

Una persona media pasa más de la mitad de su tiempo sentada. De hecho, el oficinista medio pasa sentado unas 15 horas al día. Esto es preocupante porque las investigaciones demuestran que estar demasiado tiempo sentado contrarresta los beneficios para la salud de hacer ejercicio.

Estar sentado frente al ordenador no parece un «peligro», pero a largo plazo puede provocar molestias y lesiones. Dolor de espalda/hombros, dolor lumbar, dolor de cuello, dolores de cabeza y fatiga ocular son las quejas más comunes que surgen por estar sentado durante largos periodos en tu escritorio. Estirarse con regularidad y hacer descansos constantes puede prevenir algunos de estos problemas, pero no es suficiente.

Si está sentado durante periodos prolongados, debe tener en cuenta el diseño ergonómico de su oficina. Según la Clínica Mayo, la ergonomía en la oficina significa tener un puesto de trabajo que se adapte a nuestro cuerpo de forma cómoda y eficaz. Esto implica elegir productos estratégicos que te ayuden a conseguir una altura correcta de la silla (las rodillas deben estar a la altura de las caderas), una separación correcta de los equipos (la pantalla del ordenador debe estar a un brazo de distancia) y una postura adecuada del escritorio (las muñecas deben estar rectas y las manos a la altura de los codos). Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado una lista con los 8 mejores accesorios ergonomía que debes incluir en tu oficina:

1. Silla ergonómica

Un oficinista típico pasa hasta 1700 horas al año sentado en su escritorio. Esto significa que sentarse en la silla equivocada puede perjudicar su postura, por lo que conseguir una silla ergonómica es esencial.

Dado que pasamos una parte importante de nuestro día y de nuestra vida, sentados; es imperativo tener una silla que ayude, no que dañe nuestro cuerpo. Una silla ergonómica bien diseñada y configurada puede ser la diferencia entre una vida plagada de molestos dolores de espalda y una vida sin esos dolores.

Cuando compre una silla ergonómica, asegúrese de que tiene las siguientes características mínimas:

  • Reposabrazos ajustables
  • Altura del asiento perfecta para la altura de su cuerpo y del puesto de trabajo
  • Soporte lumbar
  • Un asiento cómodo

Hoy en día las sillas ergonómicas están cargadas de más características, pero éstas son algunas de las más esenciales. Es fundamental recordar que lo que es cómodo para una persona puede no serlo para otra, por lo que le recomendamos que pruebe algunas sillas cuando compre una silla ergonómica.

Además, la configuración de la silla es tan importante como la elección de la silla adecuada. Así, debe ajustar el asiento y el respaldo para poder inclinarse hacia atrás en la silla.

Asegúrese de que los reposabrazos estén a una altura y posición que le permitan apoyar los brazos mientras teclea. Ajuste la altura de la silla hasta que haya una presión mínima en sus muslos cuando sus pies estén apoyados en el suelo.

2. Escritorios de pie ajustables

Como se ha mencionado anteriormente, los trabajadores de oficina pasan mucho tiempo sentados a lo largo del día. Debido a los problemas de salud asociados con estar sentado, algunas personas se refieren a estar sentado «como el nuevo fumar».

Por ello, los investigadores sugieren que los trabajadores de oficina deberían pasar la mitad de su tiempo de pie y la otra mitad sentados. Por desgracia, esto no es posible en la mayoría de las oficinas tradicionales.

Aquí es donde resulta útil el escritorio de pie ajustable. Con un escritorio de pie ajustable, puede pasar sin problemas de estar sentado a estar de pie sin interrumpir su flujo de trabajo ni molestar a las personas que le rodean.

3. Bandeja para el teclado y el ratón

Ahora usted tiene el escritorio adecuado frente a usted, por lo que tiene sentido utilizarlo para su ratón y el teclado, ¿verdad?

Por desgracia, la mayoría de los escritorios son demasiado altos o demasiado bajos para el teclado y el ratón. Por eso, una bandeja ajustable para el teclado y el ratón es esencial, si lo que quieres es mejorar la ergonomía de la oficina. Una bandeja extraíble y ajustable fijada a tu escritorio te permite sentarte con una postura cómoda para tu espalda y tus muñecas.

Lo ideal es que, al teclear o desplazarse por el ordenador, los brazos descansen cómodamente con una flexión de 90 grados en el codo. Si utilizas un escritorio demasiado alto o demasiado bajo, tendrás que estirar los brazos para coger el teclado y el ratón. Esto puede provocar dolores de cuello y hombros a largo plazo. Por lo tanto, es esencial conseguir una bandeja para el teclado y el ratón para crear una configuración de oficina ergonómica.

4. Consiga un brazo de monitor ajustable

La cabeza humana pesa aproximadamente 3,5 kilos, pero cada centímetro que mueves la cabeza hacia delante, el peso que tiene que soportar tu cuello aumenta otros 3 kilos. Por lo tanto, un pequeño periodo de encorvamiento sobre el portátil puede provocar rigidez en el cuello y los hombros.
Un estudio realizado por Microsoft reveló que el trabajador medio de una oficina pasa siete horas al día con su ordenador. Por lo tanto, no es de extrañar que un día de trabajo encorvado sobre el ordenador pueda suponer un gran esfuerzo para el cuello.

Por eso un brazo de monitor ajustable es un accesorio ergonómico esencial. Un brazo de monitor ajustable le permite colocar su monitor a la altura adecuada, de forma que la línea superior del texto quede justo por encima del nivel de sus ojos. Además, se asegura de que la pantalla esté a una distancia aproximada de un brazo y de que la pantalla del ordenador esté centrada frente a tus ojos pero ligeramente inclinada.

Si eres usuario de un ordenador portátil, también deberías considerar un brazo para monitor. Porque las pantallas de los portátiles son más pequeñas que las de los ordenadores normales y es difícil colocarlas de forma que no se inclinen hacia delante. Además, hay soportes para portátiles que pueden elevar la altura de la pantalla del ordenador a una altura más cómoda. La mayoría de los monitores ajustables están equipados con accesorios que facilitan la elevación del portátil a una posición más ergonómica.

5. Ilumina tu mesa con una lámpara de escritorio

Si trabajas con papeles o utilizas un monitor de ordenador, es muy probable que fuerces la vista o que desarrolles dolores de cabeza. Esto se debe a que los ojos necesitan diferentes niveles de luz al alternar entre la visualización de un monitor retroiluminado y los trozos de papel.

Nuestros ojos prefieren una luz brillante y clara cuando leen un documento en papel, pero requieren un nivel de luz más bajo o moderado cuando trabajan desde una pantalla de ordenador iluminada. Esta variación en los niveles óptimos de luz puede provocar dolores de cabeza y fatiga visual.
Por lo tanto, una lámpara de escritorio es un accesorio ergonómico esencial porque ayuda a reducir la fatiga ocular al trabajar. Sin estas lámparas, es posible que experimente dolores de cabeza, fatiga ocular y otros síntomas después de un largo día de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *