Cómo aprender a escribir canciones

Hoy quiero compartir mi experiencia como compositor. Entonces, con respecto a la composición de canciones y en general a hacer música o lo que sea. Creo que hay dos tipos de personas: talentosas y creativas por naturaleza, y personas que pueden lograr altos resultados en la creación de música con su trabajo, perseverancia y diligencia. Los primeros ni siquiera necesitan ser buenos para tocar o cantar.

Es posible que no sepan absolutamente nada sobre teoría musical, pero canciones maravillosas salen de debajo de su pluma. Estos últimos necesitan mucho tiempo y esfuerzo para desarrollar estas habilidades, una cantidad sustancial de conocimiento y experiencia en el juego para superar a los primeros. ¡Pero es bastante real! Este artículo está destinado principalmente al «trabajador musical».

Quizás empezaré haciéndote creer en ti mismo. Escribir música se puede comparar con correr los 100 metros. Imagina que tienes un amigo que naturalmente corre rápido. Tiene excelentes datos antropométricos, está bien formado. Pero, prácticamente no entrena, ya que cree que todo le va bien. Y todos los días vas al estadio, perfeccionas tu técnica de carrera, haces sentadillas con una barra, haces muchos ejercicios diferentes y trabajas en tu velocidad. Además, un buen entrenador trabaja contigo, que te motiva y te dice lo que necesitas mejorar. Y después de un tiempo, empiezas a correr más rápido que tu amigo. Espero que entiendas la pista.

Pero, lamentablemente, tal comparación todavía no es del todo correcta. La música no se puede medir con números, solo se puede sentir. Puede medirlo con más precisión, pero será solo una descripción de la música con la ayuda de las matemáticas, pero no la música en sí. Y este es el principal problema de la autoría: ¿Cómo aprender a sentir la música?

Desafortunadamente, no existe un enfoque, técnica o ejercicio único para todos para aprender a sentir la música. Este debe ser un conjunto completo de medidas que, con el tiempo, le permitan desarrollar esta habilidad en usted mismo. Sin ella, en ninguna parte. Solo la capacidad de escuchar y sentir la música en el interior te permitirá escribir una hermosa pieza musical. Es similar a la pintura: es imposible transferir a otra persona la habilidad de sentir la armonía del color, él mismo debe aprender a «verlo».

Entonces, en mi opinión, los siguientes consejos de Te compongo tu canción te ayudarán a aprender a escribir música:

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

  • Es posible y necesario matar a un oso que pisoteó tu oreja de muchas formas. Descarga tu aplicación de entrenamiento auditivo . No recomendaré ninguno en concreto, ya que hay muchísimos. Descargue varios buscando «entrenamiento auditivo», «tono perfecto» o «entrenamiento auditivo». Así, escucharás fragmentos musicales (notas, intervalos, escalas) e intentarás identificarlos de oído. Haga esto todos los días en cualquier momento libre. Para hacer esto, solo necesita un teléfono inteligente y un auricular. Esto entrenará su sentido de la relación entre las notas y el «sentimiento de inquietud».
  • Cantar . Encuentre un lugar donde sea conveniente y cómodo para cantar (por ejemplo, una ducha), donde nada le moleste. Vocal desarrolla el oído melódico lo mejor posible.
  • Toca melodías y acordes de oído . Establezca como regla elegir al menos una melodía o al menos un fragmento de ella todos los días. Comience con los que se le han quedado grabados en la cabeza desde la niñez como el «tic de Alabama». Que sea «Nació un árbol de Navidad en el bosque» o «Happy idle tu yu», no importa, lo principal es intentar-intentar-intentar tocarlos con la guitarra. Incluso una nota a la vez, inténtelo. También tome canciones simples de guitarra en tres o cuatro acordes e intente encontrar esos acordes por su cuenta.
  • Tocar diferentes instrumentos musicales . Tocar un poco de piano, bajo, batería o alguna armónica además de la guitarra le ayudará a ver la imagen musical con mayor profundidad y le ayudará a desarrollar su estilo musical.
  • Por supuesto, Intente tocar canciones de muchas otras personas en diferentes estilos . No se cuelgue en una dirección. Repondrá sus medios de expresión.

Resumen: El oído es el instrumento más importante de un músico. Entrénelo y esto le permitirá sentir mejor (!) Cómo funciona la música, lo que a su vez le ayudará a escribir la suya propia.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Si un oído capacitado te ayuda a sentir, entonces conocer la teoría musical te ayuda a comprender (!) Cómo funciona la música. El hecho es que la música no es un conjunto aleatorio de notas, sino una secuencia armoniosa de sonidos que «viven» de acuerdo con las leyes de la armonía y el ritmo. Estas leyes, no pretendo serlo, no son tan simples, pero no tan simples como para no comprenderlas.

En el proceso de evolución del pensamiento musical, la gente entendió por qué algunos sonidos se combinan maravillosamente con otros, mientras que otros no son muy buenos. En el proceso de estudiar estos «por qué», recibimos un conjunto de ciertas reglas y recomendaciones (que, por cierto, pueden ser violadas). Nos permiten entender por qué se usan ciertos acordes en una canción, qué notas podemos agregar o quitar de una melodía, de qué notas y en qué secuencia podemos crear un solo, en qué notas podemos cantar, etc.

Por lo tanto, podemos usar los mecanismos existentes o, si lo desea, los esquemas para construir una canción, cambiar algo en ellos y obtener una nueva canción. Además, la teoría te ayudará a diversificar el material existente. Comprender y darse cuenta de que puede «gustarle esto» y también «gustarle esto». Todo ya ha sido robado antes que nosotros, queda por utilizar este conocimiento acumulado.

Resumen: La mejor combinación es buen oído y teoría. La teoría le dice QUÉ puede usar y el oído le dice CÓMO y CUÁNDO es mejor usarlo. Si no tienes oído, no podrás usar todos estos acordes de séptima dominante y cadencias plagal de una manera interesante y hermosa, y si no hay teoría, tu arsenal será pobre y esto está plagado de repetición y monotonía de tu creatividad.

VARIACIONES SOBRE UN TEMA

Contrariamente a la creencia popular, toda la música que escuchamos o tocamos (con raras excepciones) es muy similar y monótona. Quizás sea una sorpresa para ti, pero a pesar de toda la aparente diferencia de estilos, tendencias y géneros, desde el punto de vista teórico, todos estos tipos están muy cerca y se construyen según los mismos cánones.

El hecho es que, como en todas las demás esferas de la cultura, la civilización europea se ha apoderado del mundo. La música europea comenzó a desarrollarse activamente durante el Renacimiento y cristalizó principalmente a partir de la música folclórica. Pero, como estamos acostumbrados a él desde la infancia, nos parece generalmente aceptado y comprensible, mientras tanto, la «música» del resto de los pueblos del mundo existe en él sólo como inclusiones. Pero, toda la música que conocemos es solo el 5% de toda la música que existe o existió en el planeta.

Todo esto lo escribí al hecho de que las leyes, sobre la que se construye la música que atrae a nuestros oídos no lo es tanto. Por lo tanto, a menudo notamos que «esta canción es similar a esta», y ese tipo de allí «le robó este tema» a otro. Al escribir música, de vez en cuando hay la sensación de que le robaste algo a alguien. Pero es normal. Lo más importante es que es muy fácil evitarlo. Tomemos, por ejemplo, una canción en 4 acordes: Em, C, G, D. Esta es una armonía muy común y puede recordar fácilmente una docena de canciones usando estos acordes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *