Conoce los cenotes secretos en México

En México no faltan opciones de cenotes para visitar. Incluso caminando por Playa del Carmen algunos restaurantes te invitan a entrar a ver sus cenotes, ¡en medio de la ciudad!

Tanto si viaja a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, puede elegir los mejores cenotes para visitar según sus preferencias. Algunos cenotes son fantásticos para bucear, otros son increíbles para nadar o simplemente para contemplarlos sin necesidad de meterse en el agua.

Debido a la afluencia de turistas en la Península de Yucatán, muchos de los cenotes menos conocidos están ahora llenos casi todo el tiempo. Si quieres vivir la experiencia del cenote mexicano con pocas personas, o incluso solo, puedes intentar visitar estos cenotes secretos en México en lugar de los populares que presenté en mi otro post.

Sinceramente, creo que todos los cenotes son hermosos y vale la pena visitarlos, sean populares o no, pero cada uno te proporcionará una experiencia ligeramente diferente. Tienes que alquilar un coche y conducir a todos estos cenotes porque es una aventura muy fuera del camino.

1. Cenote Xoch

El pequeño pueblo de Cenotillo tiene más de 100 cenotes mexicanos. Buscamos a alguien que nos enseñe uno de ellos, yendo literalmente de puerta en puerta. No hay otra manera.

Muchos lugareños tenían miedo de ir a los cenotes; nos contaron historias de que algunas personas que fueron nunca volvieron y sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Es escalofriante. Cuando por fin conseguimos encontrar un guía, nos llevó a esta joya escondida donde inmediatamente me hice cargo de la balsa.

Precio: dependiendo de quién te lleve al cenote.

¿Cómo llegar? Conduce hasta el pueblo de Cenotillo y pregunta a los lugareños que pueden llevarte a algunos cenotes.

2. Cenote Cristal

Cenote Cristal es un pequeño cenote que quizás no tenga las aguas más cristalinas que puedas ver, pero es un lugar un poco fuera de lo común para pasar el rato. Además, el gatito más lindo se acercó a mí y se quedó abrazado todo el tiempo ronroneando.

Abierto: todos los días de 9 a 17:30

Precio: 120, pero también tienes acceso gratuito a Escondido.

¿Cómo llegar? Puedes llegar fácilmente en bicicleta a 3 km de Tulum, como hice yo, pero si quieres llegar más rápido coge un taxi, ya que no debería ser muy caro.

3. Cenote Mil Columnas

El cenote Mil Columnas es un cenote muy escondido. No hay ni un solo cartel que te lleve a él, a pesar de que se encuentra justo en el complejo Dos Ojos.

Este cenote es más bien un templo sin apenas visitantes. Puedes nadar si lo deseas, pero también es un lugar perfecto para hacer fotos cuando todas las velas y luces están encendidas.

Precio: a base de donativos

¿Cómo llegar? Está dentro del parque del cenote Dos Ojos. Gira a la derecha en el restaurante y sigue el camino lleno de baches.

4. Cenote Caracol

Interesante cenote «agujero en la pared», literalmente. Situado en medio de la nada en una pequeña carretera en la selva.

Es un gran lugar para los buceadores, por lo que observé algunas excursiones guiadas de buceo allí.

¿Cómo llegar? Realmente está en medio de la nada. En realidad lo encontré por accidente cuando buscaba otro cenote mal marcado.

5. Cenote Multum-Ha

Multum Ha es otro cenote cerca de Cobá y el mejor para hacer snorkel ya que tiene el agua más clara, pero no vi ningún pez así que no estoy seguro de recomendarlo.

Precio: 55 MXN

¿Cómo llegar? Si llegaste a Cobá con un chofer pídele que te lleve a los cenotes, está a sólo 5 minutos. Si vas en coche todo el mundo te puede dar indicaciones.

6. Cenote Escondido

Cenote Escondido no es ni mucho menos el cenote más bonito cerca de Tulum, pero está muy escondido y puedes entrar gratis si visitas Cenote Cristal.

Tiene una cuerda muy chula para saltar y aparentemente una cueva submarina que no descubrí cuando lo visité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *