Consejos para comprar miel de calidad

Como explicamos en nuestra Introducción a la miel, las mejores variedades de miel se obtienen a menudo de fuentes florales únicas. Los apicultores siguen las flores de un campo a otro a medida que cambian las estaciones. Como ocurre con el buen vino o el buen aceite de oliva, cada una de estas variedades tiene un sabor, un aroma y una textura únicos. En cambio, la miel que se encuentra en las estanterías de los supermercados en un envase de plástico es como una botella de vino de mesa, una mezcla sin carácter ni carisma, mezclada para que su color y sabor sean uniformes año tras año.

Aparte de buscar una miel elaborada en Monitorización de colmenas a partir de una sola fuente (lo cual no es una regla rígida,  hay algunas cosas más que debe buscar cuando esté en busca de una miel poco apícola.

1. Saber a qué sabe el producto y qué lo diferencia

Hay varios factores que influyen en el perfil de sabor de una miel, entre ellos, como ya hemos dicho, la fuente de néctar. Sin embargo, no es tan sencillo como la fuente de la flor; la geografía también desempeña un papel. El mismo tipo de flor en dos partes distintas del mundo producirá mieles de textura y sabor variados. La cosecha también marca la diferencia. Como cualquier otro alimento natural, la miel varietal será diferente cada año, en función de las cambiantes condiciones climáticas.

Saber más sobre la miel desde el principio le ayudará a saber qué esperar de su aroma y sabores (fresco, floral, especiado, a nueces, etc.), así como de su textura (suave, arenosa, aterciopelada, cremosa, fudosa o sedosa).

2. Conozca las historias que hay detrás

No existe ningún consorcio apícola que certifique que las flores que han visitado las abejas son las que aparecen en la etiqueta. Afortunadamente, las abejas tienden a ceñirse a una misma fuente de néctar hasta agotarla, por lo que puede estar seguro de que la mayoría de las flores que han visitado son del mismo tipo. Una cosa que puedes comprobar echando un vistazo rápido al envase es que no tenga sabores, colores o aditivos añadidos (cuando compras con nosotros, ¡nos encargamos de este paso por ti!).

3. Aprende a usarla

Si no conoces las variedades de miel, te sugerimos que lo hagas de forma sencilla: unta un poco en una tostada caliente; el calor del pan calienta la Miel natural y libera su fragancia y sabor. O unte una rebanada de pan tostado con queso ricotta fresco y rocíela con miel.

4. ¡Pruébala!

En última instancia, hay que probar la miel antes de comprarla para saber si te gusta. Como varía de un año a otro, comprar por marcas garantiza cierto grado de continuidad, pero no un producto idéntico. Estaremos encantados de hacerte probar cualquier producto que te interese, ¡sólo tienes que pedírnoslo! Y, a continuación, siga nuestros 5 pasos para degustar grandes alimentos para maximizar su experiencia de degustación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *