Mantener su piscina limpia es la máxima prioridad en los meses de verano. Sin embargo, mantener el agua limpia cuando hay niños pequeños o mascotas en la piscina es un reto. Debe mantener su piscina siempre limpia si quiere que sea un lugar seguro y agradable para pasar el tiempo. Aunque la limpieza de la piscina puede parecer a veces una tarea tediosa, no tiene por qué serlo; seguir algunos de estos consejos de Anphibius puede hacer que el trabajo sea más manejable a largo plazo:
Los beneficios de mantener la piscina limpia
Para que una piscina sea funcional y agradable, es esencial asegurarse de que esté siempre limpia. Mantener la piscina limpia incluye la limpieza regular de la piscina, el llenado con agua dulce y el mantenimiento del equilibrio del pH. Sin un cuidado adecuado, las algas crecerán en la piscina, provocando problemas de salud como irritaciones de la piel y de los ojos. Además, la construcción de una piscina suele ser una inversión importante, y hay que mantenerla limpia para poder utilizarla cuando brille el sol. Entonces, ¿qué es lo principal que puede hacer para mantener su piscina en óptimas condiciones durante todo el año?
Automatizar la tarea
Aunque a todo el mundo le gusta utilizar su piscina, no todo el mundo está completamente enamorado de la idea de mantenerla limpia. Mientras que algunos disfrutan de esta tarea y la encuentran algo meditativa, otros simplemente quieren terminar lo antes posible para poder volver a usarla. Puede ser una gran molestia levantarse cada mañana y sacar el aspirador de piscinas para aspirar los restos del día anterior. Una de las opciones más interesantes que puede utilizar es un limpiafondos robótico que puede hacer la mayor parte del trabajo por usted.
Estas máquinas automatizadas funcionan de forma similar a los aspiradores robóticos más conocidos, pero para una piscina. Aunque todavía tendrá que hacer algunas de las tareas usted mismo (mantener un nivel de pH equilibrado, cambiar los filtros, etc.), estas máquinas automatizadas pueden reducir drásticamente la cantidad de tiempo que dedica a las tareas más monótonas. Algunas de las más sofisticadas pueden incluso aspirar los residuos flotantes y trazar un mapa de todas las zonas que necesitan limpieza, incluidas las paredes de la piscina.
Compruebe la calidad del agua
El funcionamiento actual de su piscina y la calidad del agua influyen considerablemente en lo que hay que hacer para mantenerla. Tanto si necesita limpiar los filtros como instalar un filtro adicional, comprobar la calidad del agua todos los días le ayudará a mantener su piscina sana. Es fundamental que compruebe regularmente la calidad del agua de su piscina. Si tiene una piscina con cloro, debe comprobar los niveles de cloro y de pH a diario para mantenerse dentro de los rangos aceptables. Suponga que hay algún signo de formación de algas en su piscina. En ese caso, lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional antes de tomar medidas drásticas, ya que hacerlo puede provocar otros problemas, como la corrosión de las piezas metálicas de su piscina o daños mayores.
Además, con el aumento del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, es esencial asegurarse de que el agua de su piscina es segura. Comprobar la calidad del agua con regularidad ayuda a prevenir graves problemas de salud. Afortunadamente, comprobar la calidad del agua no es tan difícil hoy en día, ya que a menudo se pueden utilizar kits de análisis ya preparados, que le alertarán de una amplia gama de problemas.
Mantener el filtro limpio
La importancia de mantener limpio el filtro del agua de su piscina no es sólo para mantener el agua segura para su familia, sino también para evitar una costosa factura de reparación. Al fin y al cabo, cuando el filtro está sucio, la piscina tiene que trabajar más, y podría acabar con una disminución de los niveles de filtración. Los filtros de la piscina pueden funcionar durante años sin ser sustituidos, por lo que es una tarea sencilla de cuidado de la piscina que se pasa por alto. Sin embargo, algunos indicadores señalan que su filtro necesita ser sustituido. Si observa alguno de los siguientes síntomas, examine el desgaste de su filtro y sustitúyalo si es necesario:
- Necesita limpiar o hacer un lavado a contracorriente del filtro de la piscina con más frecuencia de lo habitual
- Para mantener su piscina limpia, el filtro de la piscina necesita funcionar más tiempo
- Al aspirar el filtro de la piscina, éste se atasca fácilmente
- La succión de su skimmer es demasiado débil
- Mantener el equilibrio correcto del pH es un reto
Si nota estos problemas, podría significar que necesita sustituir este elemento. Ahorrará una gran cantidad de dinero de esta manera, y suelen ser asequibles hoy en día.
Abastézcase de los productos químicos adecuados
Los productos químicos son la clave para mantener su piscina limpia. Esto se debe a que eliminan la suciedad, los residuos y las bacterias del agua y ayudan a controlar los niveles de pH del agua. Los productos químicos deben utilizarse en proporción a la cantidad de suciedad, residuos y bacterias que haya en la piscina. Por lo tanto, lo mejor es mantener un stock suficiente, listo para ser utilizado cuando sea necesario.