Digitalización de la asistencia sanitaria – Más allá de las aplicaciones a la IO/AI/Datos importantes

Atrás quedaron los días en que tenía que pagar a su agente de viajes una cuota de servicio para hacer las reservaciones. Ahora usted utiliza varios sitios web o aplicaciones para planificar su itinerario y contactar con el servicio de atención al cliente a través de chat/llamada si tiene alguna duda. Así como las agencias de viajes se han vuelto obsoletas hoy en día, así podría ser el caso de los ejecutivos de atención al cliente. Lo que los está reemplazando son agentes que entienden el lenguaje humano y responden en consecuencia. Se trata de robots con tecnología de inteligencia artificial que, a través del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, entienden sus deseos y preferencias para sugerirle la mejor combinación posible de ofertas, respuestas y reservas.

Además de los viajes, la tecnología ha transformado una serie de industrias y sectores. Después de realizar grandes inversiones, la transformación digital ha dotado finalmente a varias partes interesadas de aplicaciones que pueden recopilar grandes cantidades de datos. Pero la simple recopilación de datos a través de aplicaciones no va a producir ningún valor. Los datos a los que ahora se hace referencia como Grandes Datos son demasiado voluminosos para ser manejados por los humanos. Por lo tanto, necesitamos máquinas que puedan identificar patrones y dar sentido a estos datos, obteniendo conocimientos que ayuden a completar las tareas con precisión y con un mínimo de tiempo y costes.

Transformación digital a través de la digitalización

El mundo de los negocios está experimentando una transformación digital y las tecnologías emergentes están permitiendo a las distintas partes interesadas mejorar el valor para el cliente. La digitalización es una de esas tendencias.

La digitalización se refiere a la creación de una versión digital de cosas analógicas/físicas como documentos en papel, imágenes en microfilm, fotografías, sonidos y más. Por lo tanto, se trata simplemente de convertir y/o representar algo no digital como señales, registros de salud, datos de localización, tarjetas de identidad, etc., en un formato digital que luego puede ser utilizado por un sistema informático por numerosas razones posibles.

Digitalización en el sector de la salud

Muchas industrias como la automotriz, minorista, manufacturera, bancaria, agrícola, etc. han adoptado la digitalización. Pero el segmento en el que la digitalización podría ayudar a salvar vidas y mejorar significativamente la calidad de vida es la industria de la salud.

La industria de la salud es diferente de los otros ejemplos, ya que las normas reguladoras de la salud son significativamente más estrictas en comparación con otras grandes verticales. Sin embargo, aunque es cierto que la industria de la salud tiene que seguir más pautas que la mayoría, ésta es sólo la punta más obvia del iceberg. A continuación se presentan retos estructurales mucho más sustantivos y sutiles.

¿Qué deben hacer los proveedores de servicios de salud?

Las aplicaciones fueron desarrolladas anteriormente para un cliente o rango de pacientes en particular. Pero estas tecnologías emergentes han abierto una plétora de nuevos caminos. Los líderes de la industria de la salud deben tratar de asociarse con las empresas que tienen a su disposición las habilidades tecnológicas y los conocimientos técnicos necesarios.

Optimización a través de la digitalización en el sector de la salud

Los pacientes a menudo tienen que enfrentarse a grandes retrasos en varias etapas del tratamiento, desde el ingreso hasta el alta. Esto incluye el tiempo de espera en los laboratorios para realizar diversas pruebas, la espera de camas, la espera para recoger los informes médicos y los retrasos derivados de la falta de disponibilidad de equipos médicos en momentos críticos.

Los hospitales y los proveedores de servicios sanitarios pueden optimizar estos procesos escaneando los datos recogidos de las máquinas y ejecutándolos a través de diversas formas de análisis como predictivo, prescriptivo, descriptivo, etc.

Software de Digitalización
Software de Digitalización

Cómo puede beneficiarse la asistencia sanitaria al pasar de las aplicaciones tradicionales a la IO, Big Data y la IA

Con la introducción de la IO, los sensores y actuadores y el flujo continuo de información de cada dispositivo, el resultado es un Big Data vasto y desestructurado.

Big Data Analytics ayuda a identificar los patrones en varios registros de pacientes y optimizar la precaución, ahorrando mucho tiempo y complejidad. Este no sería el caso si el proveedor de servicios de salud tuviera que comparar los registros de cada paciente con las muestras existentes.

Cómo se combinan la IO, Big Data y la IA para ofrecer valor al paciente

Estos dispositivos conectados transmiten datos vitales desde la ubicación del paciente al personal del hospital. Les permite monitorizar la salud del paciente en tiempo real, sin estar constantemente al lado del paciente. Estos dispositivos utilizan monitores de frecuencia cardíaca, monitores de presión arterial y glucómetros conectados de forma inalámbrica.

La principal aplicación de la IO sería la supervisión en tiempo real en los procedimientos de la UCI. Esto incluye dispositivos para la monitorización inalámbrica o remota de signos vitales y la monitorización por ultrasonidos, independientemente del entorno del hospital.

Los dispositivos portátiles están equipados con botones pulsadores para enviar alertas en caso de emergencias médicas. Esto puede ser una gran ayuda para los pacientes con enfermedades crónicas. Muchas veces, el dispositivo también les permite ponerse en contacto con un experto para hacer un balance de la situación. Las bandas de fitness son otra adición a esta línea de dispositivos médicos de la IO. A lo largo del día, los datos vitales del cuerpo se transmiten de forma inalámbrica a dispositivos como ordenadores y teléfonos inteligentes. Y con la analítica y la IA, la solución y el tratamiento óptimos pueden ser sugeridos al paciente, sin incurrir en gastos médicos exorbitantes.

Aunque forman parte de un plan de transformación digital más amplio, estas tres tecnologías son técnicamente diferentes. Pero cuando se usan en conjunto con los demás, abren una gran cantidad de oportunidades en el cuidado de la salud.

Conclusión

Big Data Analytics permite la monitorización en tiempo real y se puede obtener información crítica mediante el seguimiento de la comunicación con el paciente y los patrones de comportamiento de diversas fuentes, como los vestimenta. La digitalización en el cuidado de la salud no sólo equipa a los pacientes con varias funcionalidades de aplicación, sino que también permite a los proveedores médicos personalizar los planes de tratamiento en consecuencia.

Y con la Inteligencia Artificial, los bots o la telemedicina podrían recomendar medicamentos y hábitos dietéticos. Esto podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades y aumentar la esperanza de vida en un’n’ número de años.

Sin embargo, cuando se trata de información privada sometida a digitalización en el sector sanitario, el riesgo de que los hackers se apoderen de datos sensibles y aprovechen los registros en el mercado negro es una posibilidad real. Y como cualquier otra forma de registros electrónicos como números de teléfono, ubicación o tarjetas de crédito, los registros digitales de salud también son revocables.

Imagine un mundo de monitores de frecuencia cardíaca conectados a Internet, desfibriladores implantables y bombas de insulina: es necesario contar con una estrategia de seguridad. Y se debe tener cuidado de que los proveedores de servicios médicos no permitan el acceso no autorizado o el software de código abierto, manteniendo siempre los dispositivos actualizados con el firmware más reciente.

© 2018 - All Rights Reserved. Diseñador por Baillyweb