Estudio de los derechos universales de la familia

Los últimos pronunciamientos de las Naciones Unidas sobre la «protección de la familia» son contrarios a los principios del derecho internacional de los derechos humanos, en particular la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los miembros de la familia son esenciales para su bienestar y el de la sociedad en general.

Debemos reconocer la centralidad de los derechos humanos de las personas en el seno de la familia y condenar y actuar eficazmente contra las violaciones de los derechos humanos en la familia.

Los derechos universales de la familia establece claramente los derechos y libertades de las personas en el seno de la familia, mientras que el tipo de «unidad familiar» no es en sí mismo objeto de protección de los derechos humanos. Todos los individuos tienen los mismos derechos a la vida familiar y es responsabilidad del Estado cumplir con estos derechos.

  • Los derechos de las personas en edad de formar una familia deben ser reconocidos en igualdad de condiciones y de acuerdo con el principio de no discriminación. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 3, 23 y 26
  • Las personas en edad de contraer matrimonio tienen derecho a casarse y a fundar una familia sin ninguna limitación. Tendrán los mismos derechos con respecto al matrimonio, durante el mismo y en su disolución.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 16.

Existen diversas formas de familia en todo el mundo y, aunque es un derecho de todo individuo fundar una familia, el hecho de que la familia sea diversa es un principio bien establecido. Cualquier enfoque de la «familia» que pretenda normalizarla sólo puede excluir, discriminar y estigmatizar muchas formas de familia.

Dentro del equipo defensa la diversidad de estructuras y acuerdos familiares, las políticas no deben centrarse en un solo tipo de familia. Por el contrario, deben tener en cuenta todos los tipos de familia, incluidas las monoparentales, las mixtas, las ampliadas y las reconstituidas, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de todas ellas y las circunstancias particulares de cada una. Informe del Secretario General de las Naciones Unidas A/59/17

Todos los miembros de la familia tienen el mismo derecho a la seguridad y a participar en la vida familiar en igualdad de condiciones y sin miedo a la violencia. Las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo víctimas de la violencia, la mayoría de las veces en el seno de la familia. El maltrato infantil, incluido el abuso sexual, suele ser perpetrado por un miembro de la familia. Las personas con discapacidad también son objeto de coacciones y abusos dentro de la familia.

Los Estados deben actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y castigar los actos de violencia contra las mujeres, ya sean perpetrados por el Estado o por particulares, como en los casos de violencia doméstica o familiar.

Los Estados Partes se comprometen a proporcionar al niño el cuidado y la protección necesarios para su bienestar.

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, artículo 3 Las familias estarán libres de coacción. Todas las mujeres y niñas tienen derecho a no ser obligadas a casarse dentro de sus familias, y todos los niños tienen derecho a ser protegidos del matrimonio infantil o precoz. Todas las personas deben tener derecho a elegir el tipo de familia de la que desean formar parte y la forma de entrar en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *