La gestión de procesos de negocio (BPM) es la disciplina de mejorar un proceso de negocio de principio a fin mediante su análisis, modelización de cómo funciona en diferentes escenarios, ejecución de mejoras, monitorización del proceso mejorado y optimización continua del mismo.

Un proceso empresarial es una actividad o conjunto de actividades que logran un objetivo organizativo específico.

El BPM no es una tarea de una sola vez, sino más bien una actividad continua que implica una reingeniería de procesos persistente.

El BPM a menudo implica la automatización de tareas dentro de cualquier proceso de negocio, aunque el BPM no es una tecnología, y las mejoras de proceso pueden ocurrir fuera de la automatización y sin tecnología.

Las organizaciones que participan en BPM pueden elegir seguir una de las diversas metodologías de BPM, que incluyen Six Sigma y Lean.


¿Para qué se utiliza el BPM?

BPM se utiliza de forma continua para la mejora de los procesos de negocio.

Su objetivo es mejorar el orden, la comprensión y la eficiencia de los flujos de trabajo colectivos que componen cualquier proceso empresarial. El BPM está pensado para reducir cualquier caos dentro de los flujos de trabajo colectivos que conforman un proceso y eliminar la gestión de flujos de trabajo ad hoc.

El objetivo de las organizaciones involucradas en BPM es tomar el control de sus innumerables procesos y esforzarse constantemente por optimizarlos para crear una organización más eficiente y con mayor capacidad para entregar sus productos y/o servicios finales.

Por lo tanto, el objetivo de BPM es apoyar a los líderes de la organización en su búsqueda de alcanzar no sólo la eficiencia operativa, sino también en su trabajo para alcanzar sus objetivos globales para la organización en su conjunto.

Actividades de BPM

El BPM consiste en múltiples pasos. Algunos expertos en BPM enumeran cinco pasos (diseño, modelado, ejecución, monitoreo y optimización), mientras que otros expertos enumeran seis o más pasos y/o utilizan diferentes nombres para estos pasos (es decir, analizar, modelar, implementar, monitorear, administrar y automatizar).

A pesar de las variaciones en el número y los nombres de los pasos, los componentes del ciclo de vida de BPM generalmente incluyen:

Diseñe el proceso de negocio como debería existir idealmente y analice el proceso tal y como existe actualmente y qué se necesita para mejorarlo;

Modele, o considere, cómo funciona el proceso empresarial en diferentes escenarios;

Implementar o ejecutar soluciones de mejora, incluyendo estandarización y automatización de procesos;

Supervisar las mejoras; y Continuar optimizando el proceso de negocio.

¿Por qué es importante la gestión de los procesos de negocio?

El BPM permite a los líderes de las organizaciones comprender los diferentes procesos que ocurren dentro de sus organizaciones, analizarlos de principio a fin y mejorarlos de forma continua. Esta actividad permite a los líderes de la organización optimizar los procesos de negocio de extremo a extremo y no simplemente mejorar las tareas individuales, dando así a los líderes de la organización la capacidad de tener un mayor impacto en los resultados.

Un BPM bien ejecutado puede reducir los desperdicios, reducir los errores, ahorrar tiempo y generar mejores servicios y productos.

Además, un BPM bien ejecutado proporciona continuamente mejoras.

Dado que el BPM no es una tarea que se realiza una sola vez, los líderes de la organización gestionan los procesos de negocio de extremo a extremo de forma continua y, por lo tanto, se centran en encontrar nuevas formas de optimizar los procesos de negocio de extremo a extremo a medida que las tendencias de la industria y del mercado introducen nuevas presiones y nuevas oportunidades, y a medida que las tecnologías emergentes apoyan o automatizan mejor las tareas dentro del proceso global.

Herramientas y proveedores de BPM

Una suite de BPM (BPMS) ayuda a las organizaciones en sus actividades de BPM al ofrecer un conjunto de herramientas y funciones para mapear, modelar, automatizar, gestionar y optimizar.

© 2018 - All Rights Reserved. Diseñador por Baillyweb