Los intermitentes de su coche son un dispositivo de seguridad esencial que le permite comunicar sus intenciones a los demás conductores. Cada vez hay más personas que no utilizan los intermitentes, lo que está provocando un número creciente de accidentes.
Utilizar los intermitentes no sólo es lo más seguro, sino que también es obligatorio por ley. La ley también especifica la distancia antes de su maniobra prevista que debe activarlas. Conocer la forma correcta de utilizar los intermitentes no tiene por qué ser una carga; utilizarlos debería ser un hábito automático, de modo que no tengas que pensar en ello cuando estés conduciendo.
Cómo utilizar los intermitentes
Los intermitentes de la mayoría de los vehículos están situados en una palanca corta fijada al lado de la columna del volante. Al tirar de la palanca hacia abajo, se activan las señales del lado derecho del coche para indicar un giro a la derecha. Al empujar la palanca hacia arriba, se activan las señales del lado izquierdo del vehículo para indicar un giro a la izquierda. Las luces de freno se encienden automáticamente al pisar los frenos.
Los momentos adecuados para utilizar los intermitentes
Utilice los intermitentes o una señal de mano cuando realice cualquiera de las siguientes acciones:
- Girar a la izquierda o a la derecha en una intersección
- Entrar en una vía de acceso o en un aparcamiento a ambos lados de la carretera
- Aparcar en el lado de la calle
- Aparcar a un lado de la carretera
- Cambiar de carril
- Adelantar a otro vehículo en la carretera
- Incorporarse al tráfico al entrar en una calzada
- Al salir de una rotonda
Aunque no haya otros vehículos o peatones en la zona, debe utilizar los intermitentes. Es posible que haya tráfico que no pueda ver, y utilizarlos debe ser un hábito en cualquier situación.
Cuándo encender los intermitentes
Cuando gire a la izquierda o a la derecha en una intersección, debe estar en el carril más cercano a la dirección en la que va a girar. Ponga el intermitente unos 30 metros antes de llegar a la intersección. Cuando conduzca por la autopista y esté indicando una salida, un cambio de carril o un adelantamiento, encienda sus luces indicadoras aproximadamente 900 pies antes de realizar el cambio.
Uso de las señales de mano para girar y parar
Sólo es necesario utilizar las señales de mano para indicar un giro o una parada si las luces de señalización vial o las luces de freno de su coche no funcionan, o si por alguna otra razón otro conductor o peatón no puede ver sus señales de giro o luces de freno.
- Para hacer una señal de mano, baje la ventanilla del conductor y extienda el brazo fuera del coche.
- Al girar a la izquierda, extienda el brazo hacia fuera.
- Al girar a la derecha, doble el brazo por el codo con la mano apuntando hacia arriba.
- Para indicar una parada, doble el brazo en el codo con la mano y el antebrazo apuntando hacia el suelo, y la palma abierta y mirando hacia atrás.
Al utilizar los intermitentes o las señales de mano, reducirá las posibilidades de colisiones y multas de tráfico, y garantizará la seguridad de todos los usuarios de la carretera.