¿Por qué regañamos al sistema educativo moderno? Por programas obsoletos y los mismos métodos de enseñanza, por reprimir la creatividad, por conocimientos innecesarios. Todos darán su razón. Además, tanto el enfoque tradicional como las últimas tendencias educativas lo conseguirán .
Pero a menudo los requisitos de esta crítica son inapropiados, y las formas propuestas de resolver las contradicciones conducen no a una solución, sino a un agravamiento aún mayor de los problemas. Esto se debe a los mitos existentes sobre la educación.
1. Los hechos impiden la comprensión
Constantemente se expresa insatisfacción con el hecho de que el plan de estudios escolar esté sobrecargado con material fáctico. La alternativa es enseñar habilidades en lugar de tener que tener en cuenta una serie de hechos. Por ejemplo, la capacidad de analizar información.
Al mismo tiempo, muchas personas olvidan que los datos específicos son el punto de partida del análisis y que la riqueza del programa, entre otras cosas, se debe a que es imposible aprender a analizar con unos simples ejemplos de diferentes áreas. El análisis en economía, álgebra y literatura implica trabajar con información, pero se realiza teniendo en cuenta las especificidades de la rama del conocimiento y no se ajusta a la descripción de un esquema único.
2. Lo principal es saber dónde obtener la información que necesita
Más a menudo se trata de una pregunta retórica: «¿Por qué debería saber esto si, si es necesario, puede encontrar todo lo que necesita en Internet?» Esta formulación no siempre es correcta. Pero, ¿serán todas las situaciones de la vida tales que una persona seguramente conocerá la información exacta, que solo debe detallarse para obtener una respuesta exhaustiva? No.
A menudo nos enfrentamos a tareas complejas, para cuya solución necesitamos poder realizar parte del trabajo por nuestra cuenta, y solo después de haber entendido en qué dirección seguir trabajando, podemos recurrir a Internet u otras herramientas en busca de ayuda.
3. El papel pasivo del docente en el proceso educativo
En las universidades, parte del programa se ha sacado durante mucho tiempo para el estudio independiente, y esto está comenzando a practicarse en las escuelas. Es incorrecto hablar inequívocamente sobre la eficiencia de tal método sin confirmar la palabra con los resultados de la investigación.
Pero los métodos muestran que la participación activa del docente va acompañada de altos indicadores de rendimiento estudiantil. Especialmente cuando se trabaja con niños enfermos y difíciles.
4. La experiencia real es más importante que el conocimiento
Recientemente, se ha popularizado el aprendizaje trabajando en proyectos, investigaciones y casos reales. Esto le permite adquirir conocimientos y experiencia, y es una muy buena práctica. Por tanto, hay propuestas para trasladarlo al currículo escolar.
Se trata de una mezcla de objetivos y métodos. Nuestra responsabilidad con los estudiantes es mostrar las posibilidades de resolución de problemas reales, pero esto no significa que la práctica de problemas reales deba ser constante. En el mundo real, una solución requiere que se considere una cantidad significativa de información que distrae. Todo esto cargará aún más el programa. ¿Recuerda cómo se estructura la enseñanza de la física y las matemáticas? En orden ascendente: desde problemas con condiciones ideales hasta problemas con factores adicionales que complican la búsqueda de una respuesta.
5. Todo depende del maestro
De alguna manera sucedió que los profesores tienen la culpa de todos los problemas de los estudiantes. Sí, de hecho, los profesores tienen una gran responsabilidad. Pero hay aún más factores en los que los profesores no pueden influir aunque lo deseen.
No pueden dar a todos la misma educación a una edad más temprana. No saben en qué condiciones sociales y económicas está creciendo el niño. No definen la carga de trabajo ni escriben el plan de estudios. ¿Están las herramientas necesarias para su trabajo al alcance de absolutamente todos los profesores? ¿Son las condiciones propicias para ello? Todos son responsables del estado de las cosas en el ámbito educativo, desde los padres hasta el estado. Piense en todo esto la próxima vez que regañe a un maestro “malo”.
6. Innovación
Hoy en día, mucho de lo que se asocia con el concepto de educación tradicional está cambiando. Esta área está obligada a seguir casi todas las últimas tendencias, olvidando qué tipo de mecanismo torpe se esconde detrás del sistema educativo.
Pero más allá de eso, todos los métodos e innovaciones más recientes deben resistir la prueba del tiempo. A menudo resulta que un experimento exitoso realizado en una escuela fracasa completamente en otra de la misma ciudad. Si cambia los métodos y principios del funcionamiento del sistema bajo la influencia de todas las tendencias novedosas, el daño será mucho más que el beneficio.