¿Por qué es importante la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente la forma de operar y ofrecer valor a los clientes. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

La transformación digital es imperativa para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las empresas. Ese mensaje se transmite en voz alta y clara a través de cada uno de los discursos principales, mesas redondas, artículos o estudios relacionados con la forma en que las empresas pueden seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital. ¿Es sólo una forma pegadiza de decir “moviéndose hacia la nube”? ¿Cuáles son los pasos específicos que debemos dar? ¿Necesitamos diseñar nuevos puestos de trabajo que nos ayuden a crear un marco para la transformación digital o contratar un servicio de consultoría? ¿Qué partes de nuestra estrategia de negocio necesitan cambiar? ¿Realmente vale la pena?

Una nota: Algunos líderes sienten que el mismo término transformación digital se ha utilizado tan ampliamente, tan ampliamente, que se ha vuelto inútil. Puede que no te guste el término. Pero, nos guste o no, los mandatos empresariales que hay detrás del término -repensar los viejos modelos operativos, experimentar más, ser más ágiles en su capacidad de responder a los clientes y rivales- no van a ninguna parte.

Este artículo tiene como objetivo responder algunas de las preguntas más comunes sobre la transformación digital y proporcionar claridad, específicamente a los directores de sistemas informáticos y a los líderes de TI, incluyendo las lecciones aprendidas de sus colegas y de los expertos en transformación digital. Dado que la tecnología desempeña un papel fundamental en la capacidad de una organización para evolucionar con el mercado y aumentar continuamente el valor para los clientes, los CIOs desempeñan un papel clave en la transformación digital.

También vale la pena señalar que las organizaciones actuales se encuentran en diferentes lugares en el camino hacia la transformación digital. Si te sientes atrapado en tu trabajo de transformación digital, no estás solo. Una de las preguntas más difíciles en la transformación digital es cómo superar los obstáculos iniciales desde la visión hasta la ejecución. Crea angustia: Muchos CIOs y organizaciones piensan que están muy por detrás de sus pares en cuanto a la transformación digital, cuando ese no es el caso.
Incluso las organizaciones que se encuentran en la senda de la transformación digital se enfrentan a duros y continuos obstáculos, como el presupuesto, la lucha contra el talento y el cambio de cultura. Vamos a buscar consejos para que las organizaciones en varios lugares de ese camino cambien.

¿Qué es la transformación digital?

Debido a que la transformación digital se verá diferente para cada empresa, puede ser difícil identificar una definición que se aplique a todos. Sin embargo, en términos generales, definimos la transformación digital como la integración de la tecnología digital en todas las áreas de un negocio, lo que resulta en cambios fundamentales en la forma de operar de las empresas y en la forma de ofrecer valor a los clientes. Más allá de eso, es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten con frecuencia y se sientan cómodas con el fracaso. Esto a veces significa abandonar los procesos de negocio de larga data sobre los que se construyeron las empresas en favor de prácticas relativamente nuevas que todavía se están definiendo.

¿Desea crear una organización de TI más ágil?
Con una plétora de artículos y varias definiciones de transformación digital, es fácil ver por qué hay cierta confusión sobre el tema. Por ejemplo, el autor Greg Verdino se centra en lo que las empresas que se someten a la transformación digital pueden esperar lograr. Dice: “La transformación digital cierra la brecha entre lo que los clientes digitales ya esperan y lo que los negocios analógicos realmente ofrecen”.

Una definición de El elefante ágil enfatiza todas las formas en que los negocios pueden necesitar ajustar sus prácticas existentes: “La transformación digital implica un cambio en el liderazgo, una forma de pensar diferente, el fomento de la innovación y nuevos modelos de negocio, la incorporación de la digitalización de activos y un mayor uso de la tecnología para mejorar la experiencia de los empleados, clientes, proveedores, socios y partes interesadas de su organización”.

Y la definición de Wikipedia, aunque vaga, toca cómo los efectos de la transformación digital se extienden más allá de las empresas a la sociedad en su conjunto. “La transformación digital son los cambios asociados a la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana”, afirma.

Líderes, piensen en lo que la transformación digital significará – en la práctica – para su empresa y cómo la articularán. “Digital es una palabra cargada que significa muchas cosas para mucha gente”, dice Jim Swanson, Vicepresidente Senior de Transformación Digital de Bayer Crop Science.

En Monsanto, Swanson habló de la transformación digital en términos de centrarse en el cliente. “Hablamos de automatizar las operaciones, de personas y de nuevos modelos de negocio”, afirma. “Dentro de estos temas están la analítica de datos, las tecnologías y el software, todos los cuales son habilitadores, no controladores.”
“En el centro de todo está el liderazgo y la cultura”, dice Swanson. “Podrías tener todas esas cosas – la visión del cliente, los productos y servicios, los datos y las tecnologías realmente geniales – pero si el liderazgo y la cultura no están en el corazón, falla. Comprender lo que significa lo digital para su empresa, ya sea una institución financiera, agrícola, farmacéutica o minorista, es esencial”.

¿Por qué es importante la transformación digital?

Una empresa puede asumir la transformación digital por varias razones. Pero con diferencia, la razón más probable es que tienen que hacerlo: Es un problema de supervivencia para muchos.
Howard King, en un artículo para The Guardian, lo dice así: “Las empresas no se transforman por elección porque son caras y arriesgadas. Los negocios pasan por una transformación cuando no han evolucionado”.

John Marcante, CIO de Vanguard, también señala esto: “Mira el S&P 500. En 1958, las empresas estadounidenses permanecieron en ese índice durante un promedio de 61 años, según la American Enterprise Foundation. En 2011, eran 18 años. Hoy en día, las empresas están siendo reemplazadas en el S&P aproximadamente cada dos semanas. La tecnología ha impulsado este cambio, y las empresas que quieren tener éxito deben entender cómo fusionar la tecnología con la estrategia”.

Los líderes empresariales han captado en gran medida el mensaje, y están priorizando en consecuencia. IDC prevé que el gasto mundial en tecnologías y servicios que permitan la transformación digital alcanzará los 1,97 billones de dólares en 2022, según la Guía Semestral de Gasto en Transformación Digital Mundial (IDC). IDC predice que el gasto en transformación digital crecerá constantemente, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesta de 16,7 por ciento entre 2017 y 2022.

“IDC predice que, para 2020, el 30 por ciento de las empresas de G2000 habrán asignado un presupuesto de capital equivalente al menos al 10 por ciento de sus ingresos para alimentar sus estrategias digitales”, dijo Shawn Fitzgerald, director de investigación de Worldwide Digital Transformation Strategies. “Este cambio hacia la financiación de capital es importante, ya que los ejecutivos de empresas reconocen que la transformación digital es una inversión a largo plazo. Este compromiso de financiar a DX continuará impulsando el gasto hasta bien entrada la próxima década”.

la-transformacion-digital

A partir de 2018, la analítica avanzada es la inversión digital número uno, con empresas que planean aumentar las implementaciones relacionadas en un 75 por ciento durante los próximos 12 a 18 meses, según un estudio del Grupo Hackett. Esto incluye un énfasis particular en herramientas de visualización de datos y aprendizaje de máquinas.

Las organizaciones se encuentran en diferentes lugares en el camino de la transformación digital, por supuesto. Pero la velocidad se ha convertido en un imperativo empresarial para todos. Los líderes de TI se enfrentan a la presión para demostrar que las iniciativas digitales continúan traduciéndose en una mayor agilidad y velocidad para toda la organización.

Como escribe Dion Hinchcliffe, vicepresidente y analista principal de Constellation Research: “Los principales ejecutivos de TI de las organizaciones actuales en rápida evolución deben adaptarse al ritmo del cambio, quedarse atrás o liderar el grupo. Esa es la cuestión existencial que está en juego en los tiempos actuales de la era digital, en los que las acciones audaces deben ser apoyadas activamente por la experimentación y la búsqueda de soluciones innovadoras. Esto debe hacerse al mismo tiempo que se gestiona el inexorable ritmo diario de los problemas operativos, la prestación de servicios y los caprichos que distraen de lo impredecible, como un gran ciberataque o una violación de la información. El CIO de este año debe ser un malabarista prioritario y un líder digital eficaz desde el frente”.

Mejorar la experiencia del cliente se ha convertido en un objetivo crucial y, por lo tanto, en una parte crucial de la transformación digital. Hinchcliffe dice que la experiencia del cliente es “el factor discriminatorio más importante para el rendimiento de una empresa”.

¿Cómo es un marco de transformación digital?

Aunque la transformación digital variará ampliamente en función de los retos y las demandas específicas de la organización, existen algunas constantes y temas comunes entre los estudios de caso existentes y los marcos publicados que todos los líderes empresariales y tecnológicos deben tener en cuenta a medida que se embarcan en la transformación digital.

¿Qué papel desempeña la cultura en la transformación digital?

En los últimos años, el papel de las TI ha cambiado radicalmente. Los CEOs quieren cada vez más que sus CIOs ayuden a generar ingresos para la organización. Según la encuesta Harvey Nash/KPMG CIO 2018 de más de 4.600 CIOs, la máxima prioridad operativa del CIO es “mejorar los procesos de negocio“. Pero entre los CIOs de los’líderes digitales’ -empresas identificadas como de alto rendimiento-, la máxima prioridad operativa del CIO es el “desarrollo de nuevos productos innovadores”.
En lugar de centrarse en el ahorro de costes, la TI se ha convertido en el principal motor de la innovación empresarial. Aceptar este cambio requiere que todos en la empresa reconsideren el papel y el impacto de la TI en su experiencia diaria.

Bryson Koehler, CTO, Equifax, dice: “Hay una mentalidad muy diferente en el trabajo cuando se saca a las TI de un modo de funcionamiento de, `Hagamos funcionar un montón de soluciones empaquetadas que hemos comprado y hemos resistido’ para `Construyamos y creemos nuevas capacidades que antes no existían”. Si nos fijamos en la gran mayoría de las empresas de nueva creación, no están empezando con paquetes de software gigantescos y retractilados como base de su empresa. Si está tratando de crear innovación dentro de una gran empresa, tampoco debería empezar con eso. Ya no estás aquí para dirigir el ordenador central. No estás aquí para dirigir los servidores. No estás aquí para dirigir el centro de datos, ni la red, ni las operaciones. Eso es lo que está en juego. Eso es lo que puedes subcontratar”.

Aunque la TI desempeñará un papel importante en el impulso de la estrategia de transformación digital, el trabajo de implementar y adaptarse a los cambios masivos que acompañan a la transformación digital recae en todos. Por esta razón, la transformación digital es una cuestión de personas.

Los líderes de TI se encuentran trabajando en equipos multifuncionales más que nunca. Las iniciativas de transformación digital a menudo remodelan los grupos de trabajo, los títulos de los puestos de trabajo y los procesos de negocio a largo plazo. Cuando la gente teme su valor y quizás sus trabajos están en riesgo, los líderes de TI se sentirán presionados. Por lo tanto, las “habilidades blandas” de liderazgo -que resultan ser bastante difíciles- tienen una gran demanda.

Mattel, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Sven Gerjets, dice que la transformación líder comienza con la empatía. “Cuando tu empatía es genuina, empiezas a construir confianza”, dice. “Si no tienes una organización que te apoye y que esté totalmente de acuerdo con los esfuerzos de transformación, es imposible tener éxito. Necesitas tener líderes que sepan cómo es el “bien” y que estén motivados para ayudar a la organización a entender por qué estás haciendo lo que estás haciendo”.

Esto se hará evidente cuando oigas cosas como: “Hey, estamos trabajando con tu equipo y se siente diferente” o “No podemos creer que el departamento de TI haya entregado este proyecto antes de tiempo y que satisfaga las necesidades de mi negocio”.

Melissa Swift, que dirige el Digital Advisory de Korn Ferry para Norteamérica y Global Accounts, descubre en su trabajo de consultoría que tres grupos de empleados tienden a frenar el impulso de la transformación: Antiguos, jugadores según las reglas y lobos solitarios.

Las empresas no deben ignorar a estos tres grupos, o enfrentarse a puestos peligrosos, escribe. ¿Cómo se hace eso? Su primera sugerencia: Piense en su población de manera segmentada y trabaje para conocer a los diferentes segmentos donde se encuentran.

“Muchas organizaciones”, escribe, “han desplegado el viaje digital de una manera muy uniforme, con los mismos mensajes y técnicas desplegadas en todas partes. “¡Recapacitación para todos! Nuevos equipos! ¡Bienvenidos al nuevo mundo!” Desde la perspectiva de la gestión del cambio, esto es pura locura, y un mal uso de los dólares de inversión que podrían gastarse de manera más estratégica en grupos más pequeños. Las empresas deben considerar tanto la experiencia digital como las preferencias de comportamiento de las diferentes subpoblaciones dentro de su organización, y deben crear mensajes, programas e incluso entornos para llegar al punto de partida correcto y al punto final realista para los diferentes grupos”.

¿Qué impulsa la transformación digital?

Un elemento importante de la transformación digital es, por supuesto, la tecnología. Pero a menudo, se trata más de eliminar procesos obsoletos y tecnología heredada que de adoptar nuevas tecnologías. El Federal IT Dashboard muestra que en el año fiscal 2017, más del 70 por ciento del gasto de TI en todo el gobierno se destinó a la operación y mantenimiento de los sistemas heredados.

En la industria de la salud, a pesar del uso generalizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles entre los proveedores de atención médica, “cerca del 80 por ciento (79,8 por ciento) de los médicos continúan usando buscapersonas provistas por el hospital y el 49 por ciento de esos médicos informan que reciben mensajes relacionados con la atención del paciente más comúnmente por buscapersonas”.

Ejemplos como estos abarcan todas las industrias, y la prevalencia de la tecnología heredada dificulta la capacidad de los CIOs para embarcarse con éxito en una estrategia de transformación digital. La investigación de Forrester sugiere que, en promedio, los CIOs gastan un promedio del 72 por ciento de sus presupuestos en asuntos de TI existentes, mientras que sólo el 28 por ciento se destina a nuevos proyectos e innovación.

Si las empresas quieren evolucionar con el rápido ritmo del cambio digital actual, deben trabajar para aumentar la eficiencia con la tecnología siempre que sea posible. Para muchos, eso significa adoptar principios ágiles en toda la empresa. Las tecnologías de automatización también ayudan a muchas organizaciones de TI a ganar velocidad y reducir la deuda técnica.

¿Cómo puedo empezar a trabajar en la transformación digital?

Si todo esto te hace sentir lamentablemente atrasado, no temas. Uno de los mayores conceptos erróneos que tienen los directores de sistemas informáticos sobre la transformación digital es que todos sus competidores están mucho más adelantados que ellos. Esto se debe a que “hay mucha admiración por parte de los transformadores más rápidos (y de la prensa popular), pero poca crítica de lo difícil que es la transformación o del tiempo que puede llevar a una compañía típica de Global 2.000”, dice Tim Yeaton, CMO de Red Hat.
A medida que las empresas formulan su propia estrategia de transformación digital, hay mucho que aprender de los directores de sistemas informáticos y los líderes de TI que ya han comenzado sus viajes. A continuación encontrará una colección de historias y estudios de casos de transformación digital que puede explorar más a fondo.

© 2018 - All Rights Reserved. Diseñador por Baillyweb