¿Que es Transformación Digital?

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana.
La transformación digital puede considerarse como la tercera etapa de adopción de las tecnologías digitales: competencia digital → uso digital → uso digital → transformación digital, con la capacidad de uso y transformación que proporciona la alfabetización digital. La etapa de transformación significa que los usos digitales permiten intrínsecamente nuevos tipos de innovación y creatividad en un dominio particular, en lugar de simplemente mejorar y apoyar los métodos tradicionales.
En un sentido más estricto, la “transformación digital” puede referirse al concepto de “eliminar el papel” y afecta tanto a empresas individuales como a segmentos enteros de la sociedad, como el gobierno, las comunicaciones globales, el arte, la medicina,y la ciencia.

IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS

La simplificación, la ubicuidad y el fácil acceso a la tecnología han afectado a la forma en que las empresas trabajan y hacen negocios, lo que se conoce como “transformación digital“. Pero… ¿qué es la transformación digital, cómo afecta a la vida empresarial?

El concepto de transformación digital es la reinvención de una organización a través del uso de la tecnología digital, para optimizar la forma en que la empresa y sus empleados trabajan. Las organizaciones deben actualizar e implementar nuevas tecnologías, herramientas y plataformas que son cada vez más necesarias en la vida empresarial. Sin esta adaptabilidad, las empresas pueden quedar obsoletas.

El mero uso de la tecnología no es suficiente para dar el paso hacia la transformación digital. Es necesario sensibilizar y formar a todo el equipo para que saque el máximo partido de las herramientas digitales en su vida cotidiana.

transformación digital

El impacto de la transformación digital en la vida empresarial

Debemos tener claro que la tecnología es sólo un medio dentro de la transformación digital del negocio. El principal cambio que deben asumir las empresas tiene que ver con la cultura dentro de la organización, y no sólo con el uso de las nuevas tecnologías:

– Transformación de la cultura organizacional: La transformación digital en las empresas no puede reducirse a la mera utilización de un correo electrónico corporativo, un sistema de gestión o la implementación de una solución CRM. Esta transformación comienza con un cambio en la propia mentalidad de la empresa, avanzando hacia un modelo de innovación y eficiencia.

– Personas y grupos: Todo cambio debe comenzar en las personas y grupos que forman parte de la empresa. Contar con empleados capaces de comprender las ventajas de las nuevas soluciones, procesos y sistemas es un factor clave en la implementación de las nuevas tecnologías.

– Liderazgo: Un factor extremadamente importante es cómo se posicionan los líderes de la compañía con respecto a la transformación digital. Deben creer profundamente en el proceso y transmitirlo al resto de los empleados. Los gerentes de equipo, de área o de departamento deben dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba hacia abajo.

– Medio ambiente: Entornos colaborativos, salas de videoconferencia, herramientas de comunicación instantánea, son tecnologías que, si se utilizan adecuadamente, son capaces de optimizar el trabajo de los equipos, eliminando las barreras de la distancia y promoviendo la movilidad.

Los beneficios de la transformación digital en las organizaciones

También hay que ser conscientes, de que el impacto de la transformación digital está acompañado de una serie de beneficios para la organización, mejorando así el desempeño interno y la relación con los clientes. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

 

– Mejora la satisfacción de los trabajadores: Gracias a la transformación digital, los empleados consiguen ser más productivos y su eficiencia operativa también aumenta.

– Mejora la experiencia del cliente: Digitalizar algunos procesos de la empresa aumenta los niveles de retención de clientes. Además, los canales digitales te permiten relacionarte con tus clientes de manera más fácil y dinámica.

– Ahorro de costes TI: La implantación de los servicios de Cloud Computing y la transformación digital son aspectos relevantes para la reducción de costes económicos.

– Aumenta la productividad: La toma de decisiones se vuelve más fácil y ágil con la ayuda de las herramientas digitales. Además, dichas herramientas aportan valor: cómo el poder evaluar tus procesos, analizar la toma de decisiones, etc.

– Nuevas oportunidades de negocio: La transformación y la innovación caminan juntas. La tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación y el impulso de ideas.

Por ello, la transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

© 2018 - All Rights Reserved. Diseñador por Baillyweb