¿Qué es un techo tensado?

Un techo tensado es una alternativa al tradicional techo suspendido, que resulta eficaz en muchos edificios comerciales y residenciales. Consiste en una lámina estirada a lo largo de la habitación y colocada en un carril instalado alrededor de las paredes unos centímetros por debajo del techo existente.

Nadie diría que el habitual techo de placas de yeso o de baldosas suspendidas es una obra de arte. En cambio, su techo tensado puede convertirse en el punto focal de toda la habitación. Como pieza de diseño interior, tienen posibilidades casi ilimitadas.

¿Qué hace un techo tensado?

Un techo tensado es una forma estupenda de:

  • Ocultar tuberías y conductos
  • Ocultar techos de escayola o estuco en mal estado
  • Convertir el techo en un elemento decorativo
  • Crear un entorno sin mantenimiento
  • Mejorar la acústica

¿Cómo se crean los falsos techos?

Los componentes básicos de un techo tensado son un carril semioculto alrededor de los bordes de la habitación y la membrana ligera que se fija a ese marco.

Actualmente, la mayoría de los materiales tensados son de PVC, pero se están desarrollando otras membranas.

Durante la fabricación de la membrana se sueldan accesorios que se enganchan en el marco para proporcionar un revestimiento seguro y bien tensado. La membrana se calienta durante la instalación, lo que le permite «estirarse». Cuando se enfría, el techo se tensa, dando un acabado perfecto.

Según Ainsis no todas las estructuras de techos tensados cubren toda la habitación. Gracias a nuestra experiencia y a nuestras avanzadas membranas para techos, Waverley puede incorporar al diseño curvas, bóvedas, cúpulas y otras formas. El instalador construye una estructura metálica con la forma deseada y la cuelga de la losa de hormigón del techo antes de estirar la tela sobre ella. Esto significa, como se ve en este edificio de oficinas londinense, que el techo se puede construir con cualquier forma, incluso con recortes para mostrar las tuberías de arriba combinadas con accesorios de iluminación espectaculares.

¿Por qué instalar un techo tensado?

Cada espacio tiene una altura de techo óptima para sus ocupantes. Un techo tensado permite a los diseñadores de interiores colocar el techo con precisión. Si es demasiado bajo, el espacio puede resultar agobiante. Demasiado alto, y la habitación puede parecer cavernosa y fría.

Una vez instalado, un techo de este tipo enmascara cualquier imperfección de la estructura por encima de la membrana. La instalación de un techo tensado es más rápida y a menudo más barata que la construcción de un techo suspendido típico, una vez que se han tenido en cuenta los costes de instalación, enlucido y decoración.

Es seguro instalar accesorios como luces LED, lámparas de araña, fibra óptica y cajas retroiluminadas dentro y detrás de la membrana. Nuestro socio Barrisol ofrece una amplia gama de accesorios disponibles en los lugares en los que se requieren penetraciones, como luces descendentes, rejillas de ventilación de aire acondicionado, detectores de humo y cabezales de rociadores.

Su otra virtud es la simplicidad. El material no se desvanece, no se descascarilla ni se desprende; no muestra moho, ni necesita ser repintado cada pocos años. Una vez colocado el riel, si se quiere cambiar el diseño, basta con cambiar la membrana.

Estas son las razones prácticas. Muchos diseñadores se limitan a instalar un techo tensado por la gama casi ilimitada de posibilidades visuales y textuales que ofrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *