Conservar el pentobarbital en tiempos de escasez

Estamos al tanto de una interrupción global en el suministro de pentobarbital sódico, el ingrediente activo de los productos de eutanasia más utilizados para los animales en Canadá.

La situación de la escasez

La posible escasez de venta de pentobarbital se debe a una explosión en un centro de fabricación en el extranjero en diciembre de 2020. Mientras este centro de fabricación trabaja para restablecer las operaciones, la escasez del ingrediente activo está empezando a tener un impacto en el suministro global de productos de eutanasia.

En este momento, la interrupción del suministro mundial tiene el potencial de afectar el suministro canadiense de productos de eutanasia a mediados o finales de 2021 y persistir hasta mediados de 2022, si no hay un cambio en los comportamientos de pedido y uso y se evita el almacenamiento de suministros en la medida de lo posible.

En consecuencia, es fundamental que todas las autoridades reguladoras veterinarias, las asociaciones veterinarias, los fabricantes y los distribuidores de todo el país envíen mensajes y comunicaciones coherentes para

preservar el acceso a los productos a base de pentobarbital actualmente autorizados para todos los veterinarios canadienses durante el mayor tiempo posible para permitir la implementación de medidas de mitigación regulatoria, como la importación de productos con etiqueta extranjera; y guiar con éxito a la profesión veterinaria canadiense a través de una posible escasez de pentobarbital sódico hacia finales de 2021 y en 2022, si esto resulta inevitable.

Lo que se está haciendo

El CAHI está trabajando con el Ministerio de Salud de España, los fabricantes, los importadores y los distribuidores para minimizar el impacto de la escasez mundial en los suministros canadienses de productos de eutanasia. Las estrategias de mitigación que se están explorando actualmente incluyen enfoques de flexibilidad regulatoria y discreción de aplicación para permitir la importación de productos de eutanasia alternativos con etiquetas extranjeras de forma temporal. La CVMA ha formado un grupo asesor de expertos que está desarrollando recursos y orientaciones sobre métodos y protocolos alternativos.

Con respecto a la cadena de suministro y la distribución, el CAHI está trabajando con sus miembros y las partes interesadas para gestionar cuidadosamente los inventarios existentes y previstos de los productos de pentobarbital sódico actualmente autorizados mientras se desarrollan estrategias de mitigación a largo plazo. Esto incluye la asignación de todos los pedidos de productos de pentobarbital sódico, con efecto inmediato, y el desarrollo de mensajes y recursos clave para los profesionales veterinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *