El atractivo de comprar una propiedad de nueva construcción en España es comprensible. Los complejos turísticos de nueva construcción en España a menudo vienen con una comunidad preparada, grandes instalaciones comunitarias y, al ser nuevos, requieren un mantenimiento mínimo. Además, las propiedades sobre plano en España pueden ofrecer una gran relación calidad-precio para los inversores, especialmente cuando se compra más de una propiedad.
Sin embargo, tanto si se trata de una vivienda nueva como de una antigua, siempre hay que investigar y ser precavido para asegurarse de que sus intereses están protegidos al comprar una propiedad en España. Siga estos consejos de Arroyo de la miel pisos nuevos en Benalmádena:
CONTRATAR A UN ABOGADO INDEPENDIENTE
Los promotores y las agencias inmobiliarias que venden propiedades de nueva construcción en España suelen sugerir que los gastos legales de la compra se pueden «empaquetar» en el precio de la propiedad. Sin embargo, es fundamental que contrate a un abogado español independiente, es decir, que no esté vinculado a la agencia inmobiliaria o al promotor. No podemos dejar de insistir en esto.
Necesita un abogado que actúe únicamente en su interés y sea completamente objetivo. Cuando se recurre a un abogado recomendado por un promotor o agente inmobiliario, siempre existe un conflicto de intereses. Si hay algún problema potencial con la propiedad, debe asegurarse de que se lo comuniquen a usted. Del mismo modo, los contratos de compraventa sobre plano deben proteger sus intereses; un buen abogado independiente se asegurará de ello.
NO SIGA ADELANTE CON LA COMPRA A MENOS QUE LA PROPIEDAD ESTÉ GARANTIZADA POR EL BANCO
Hoy en día, la compra de propiedades sobre plano en España es mucho más segura, tras las secuelas de la crisis inmobiliaria de 2008, que vio cómo los sueños de muchas personas se vieron truncados cuando los promotores y constructores quebraron antes de completar las promociones. Sin embargo, nadie quiere ser uno de esos pocos desafortunados, por lo que es crucial que se asegure de que cualquier compra de una propiedad sobre plano con garantía bancaria para garantizar que sus intereses están protegidos.
NO SE SORPRENDA SI HAY RETRASOS
Seamos sinceros, los constructores rara vez cumplen los plazos. No es necesariamente su culpa, a menudo hay circunstancias imprevistas que pueden retrasar el calendario en semanas, meses o incluso años en algunos casos, así que prepárese para algunos contratiempos. No obstante, su abogado español puede asegurarse de que las fechas de finalización previstas queden registradas en su contrato de compraventa para ofrecer una salvaguarda en caso de que los retrasos sean inaceptables.
COMPRUEBE SI HAY GARANTÍAS
Al igual que la garantía NHBC Buildmark en el Reino Unido, las propiedades de nueva construcción en España están cubiertas por el Seguro Decenal, un seguro que cubre a los propietarios contra problemas estructurales graves durante los 10 años siguientes a la finalización. Si necesita reclamar este seguro, necesitará la documentación correcta del promotor con respecto al Seguro Decenal, así que asegúrese de que el promotor se la proporcione al finalizar la obra.
Merece la pena comprobar la reputación del promotor y del constructor, si es posible, ya que algunos son mejores que otros en lo que respecta a sus obligaciones con respecto a los «parches» y a la corrección de otros problemas, como las goteras en el tejado, que no se consideran lo suficientemente graves como para estar cubiertos por el Seguro Decenal.
PREGUNTE POR LOS CARGOS DE SERVICIOS/CUOTAS COMUNITARIAS
La mayoría de las propiedades que forman parte de un complejo turístico con instalaciones compartidas, como una piscina, un gimnasio, etc., están sujetas a gastos de servicio. Averigüe cuáles son estos cargos y qué cubren antes de firmar cualquier contrato de reserva, ya que pueden variar significativamente. También debe comprobar si los gastos de servicio se incrementan automáticamente cada año o si están limitados a un periodo determinado, así como la frecuencia con la que se cobran. Su agente inmobiliario debería poder aconsejarle sobre la comparación de los gastos de mantenimiento con otras propiedades de la zona.
NO DÉ POR SENTADO QUE PUEDE ALQUILARLA A LARGO/CORTO PLAZO SIN COMPROBARLO ANTES
En los últimos años, España ha tomado medidas drásticas contra el alquiler vacacional, especialmente en zonas turísticas como Barcelona, las Islas Canarias y las Baleares. Siempre es mejor ser sincero si tiene la intención de alquilar la propiedad, para asegurarse de que es legal hacerlo. Por suerte, algunos de los destinos vacacionales más populares, como la Costa del Sol y la Costa Blanca, tienen restricciones de alquileres vacacionales bastante indulgentes, aunque es posible que necesite una licencia de alquiler y una prueba de que la propiedad cumple los criterios de alquiler.
Las normas varían de una región a otra y dependen del tipo de propiedad, así que asesórese jurídicamente al respecto antes de firmar un contrato de reserva o de pagar las tasas de reserva.
NO COMPRE/PAGUE UN DEPÓSITO SIN VISITAR EL LUGAR
Es muy importante ver la promoción in situ y hacerse una idea del lugar en persona. El ambiente puede cambiar drásticamente dependiendo de la época del año. Algunas partes de España pueden ser un centro de actividad durante las temporadas de mayor actividad, pero cuando los turistas han desaparecido, pueden ser muy tranquilas.