Una cosa es poder identificar las industrias y los negocios que están preparados para un gran éxito en el mercado. Pero el emprendimiento requiere algo más que encontrar una idea que pueda generar mucho dinero. Para que los emprendedores aprovechen la fuerza motivadora que impulsa el éxito duradero, las ideas que conciben deben ser lo suficientemente poderosas como para cambiar el mundo mediante un gran impacto económico, social o medioambiental.
Si te haz preguntado qué negocio falta en mi pueblo, si tu idea cumple ese criterio, sencillamente, estarás mucho más motivado para superar los retos empresariales que vendrán si tu producto o servicio es una fuerza para el bien. La razón es que será algo en lo que realmente se puede invertir emocionalmente. El reto, por supuesto, es identificar estas ideas de negocio en primer lugar.
¿Cómo hacerlo? Aquí hay cinco formas sencillas a través de las cuales puede identificar las ideas de negocio que cambian el mundo:
1. Encuentre oportunidades en su propia comunidad
Aunque las culturas y los idiomas pueden variar, muchos de los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son similares en muchas partes del globo. Por ello, una de las mejores formas de identificar ideas que cambien el mundo es empezar a nivel local: Busca los problemas que preocupan a tu comunidad local.
Para conocer la opinión de un experto sobre cómo buscar oportunidades a nivel local, me puse en contacto por correo electrónico con Geoffrey Leslie, director general y presidente de Screems. Esta empresa se propone introducir cambios tanto a nivel local como mundial mediante el uso de MAPS, un dispositivo de generación de energía limpia que puede instalarse en un hogar o una empresa. Se trata de un dispositivo que podría cambiar comunidades de todo el mundo gracias a la electricidad asequible y autosuficiente que ofrece.
2. Aprovecha tus propias experiencias personales
Muchas de las ideas más poderosas que cambian el mundo provienen de las experiencias y los retos a los que se ha enfrentado un emprendedor en su propia vida. Tómese un momento para considerar los problemas a los que se enfrenta actualmente. Estos problemas pueden estar afectando a sus esfuerzos empresariales actuales, a su vida personal o a su hogar.
En lugar de esperar a que alguien resuelva su problema por usted, tome medidas para cambiar el mundo desarrollando una idea de negocio que aborde directamente los problemas a los que se enfrenta. Y lo que es más importante, entiende que cuando abordas tus propios problemas, es más probable que te apasione crear y poner a disposición la mejor solución posible.
En el caso de Leslie, por ejemplo, esto significó mirar su casa en los Países Bajos y ver una gran dependencia de los combustibles fósiles. Esto, combinado con la creciente preocupación por el cambio climático, hizo que su solución no sólo fuera un avance importante para su empresa, sino para el mundo en general, con el potencial de democratizar la producción de energía.
3. Busca ideas que involucren a otras personas
Muchas de las ideas más exitosas que cambian el mundo no se limitan a ofrecer un nuevo producto o servicio. Pretenden cambiar la forma en que las personas abordan su vida cotidiana. Cambiar la perspectiva mental de alguien tendrá un alcance e impacto mucho mayor a largo plazo.
A medida que los clientes y los miembros de la comunidad se involucren personalmente, marcará una diferencia mucho mayor de lo que haría por su cuenta.
4. Salga de su camino para preguntar a los demás cómo puede ayudar
No siempre es fácil tener ideas por uno mismo. Por eso se ha comprobado que el brainstorming es una herramienta tan poderosa. Puede que te cueste dar con una idea que cambie el mundo. Pero puede haber muchas personas a tu alrededor que tengan grandes ideas que puedan guiarte en la dirección correcta.
No tengas miedo de consultar a varios grupos diferentes para encontrar ideas.
Las empresas de éxito no operan en el vacío, especialmente si quieren cambiar el mundo. Al aprovechar las aportaciones de los demás, generarás más ideas sobre los posibles problemas que puedes abordar, e incluso algunas posibilidades de cómo tu empresa podría resolver estos problemas.
5. Devolver la ayuda a través de un trabajo filantrópico significativo
Tu idea de negocio inicial no tiene por qué cambiar el mundo por sí misma. Pero si la combinas con un esfuerzo filantrópico bien alineado, puedes convertirte en una verdadera fuerza del bien.
Ya he hablado de Habir Sian, que convirtió su empresa de gafas en algo más grande que un negocio tradicional porque donó gafas y creó clínicas oftalmológicas sostenibles en países empobrecidos. Sian no empezó su negocio con estos conceptos filantrópicos en mente. Pero, al identificar problemas reales relacionados con su sector, pudo hacer de estos esfuerzos caritativos una parte fundamental de la identidad de su empresa. Un par de gafas en sí mismo no puede cambiar el mundo. Pero combinar las gafas con esta labor filantrópica sí podría hacerlo.