6 consejos para elegir un instalador de cableado estructurado

Los propietarios de empresas se enfrentan a menudo a cincuenta problemas a la vez. Un sistema de cableado estructurado de mala calidad nunca debería ser uno de ellos. En el mundo empresarial actual, tener un sistema de cableado estructurado que no funcione o que funcione mal puede suponer un desastre, tanto en términos de interrupción del comercio como de posibles problemas de seguridad.

Según Romelar elegir el contratista de cableado estructurado adecuado puede ser una tarea estresante. Tener un conocimiento básico del proceso de un instalador de cableado fiable y las preguntas correctas que debe hacer le ahorrará mucho tiempo, dinero y dolores de cabeza.

¿Qué es un sistema de cableado estructurado?

Si los pilares, las vigas y los soportes constituyen la estructura del esqueleto de su edificio, el sistema de cableado estructurado es su cerebro y su sistema nervioso.

En pocas palabras, el cableado estructurado es la infraestructura de telecomunicaciones de su edificio y de su empresa. Está formado por el cableado y el hardware asociado. Es el sistema que permite el funcionamiento de sus sistemas de voz, datos, vídeo, Internet y seguridad.

Los sistemas de cableado estructurado constan de seis subsistemas diferentes.

  1. Instalación de entrada. La instalación de entrada es donde termina el cableado del ISP y comienza el de la empresa. Se conoce como «punto de demarcación». Todo lo que hay más allá de este punto es responsabilidad del propietario de la empresa. También contiene el hardware de conexión y los dispositivos de protección.
  2. Sala de equipos. Aquí se encuentran los conmutadores y los routers, todo lo que tiene que ver con los puntos de consolidación del sistema.
  3. Cableado troncal. El cableado troncal va desde el cuarto de equipos hasta el cuarto de telecomunicaciones. Suele ser cable de fibra óptica o de par trenzado. Este cableado recorre todo el sistema y es el que lo une.
    Sala de telecomunicaciones. Es el punto de terminación de la red troncal y del cableado horizontal.
  4. Cableado horizontal. El cableado horizontal es similar al cableado de «última milla», ya que es el último tramo de cableado antes de llegar a un ordenador u otro dispositivo en el área de trabajo del edificio.
    Área de trabajo. Es la zona donde se encuentran los equipos de los usuarios finales: ordenadores portátiles, de sobremesa, iPads, etc.

¿Qué hay que tener en cuenta al buscar un instalador de cableado estructurado?

Como cualquier servicio, demostrar que se sabe un poco sobre él reducirá las probabilidades de que se aprovechen de ti. No es necesario conocer todos los detalles de la instalación de cableado estructurado, sólo lo suficiente para saber cuáles pueden ser algunas banderas rojas.

Diseño. Asegúrese de saber qué buscar en el diseño del cableado estructurado. La mayoría de los propietarios de empresas conocen todos los rincones de sus instalaciones. Si los planos del contratista muestran la colocación de cables de datos junto a los eléctricos, puede ser una señal de alarma. Los cables eléctricos interfieren con el campo magnético que los cables de datos necesitan para funcionar correctamente. Si van uno al lado del otro, puede que haya que reinstalar los cables de datos.

Otros problemas de diseño a los que hay que prestar atención son la proximidad de los cables a las luces fluorescentes y a los motores. Asegurarse de que la sala de equipos y las instalaciones de entrada están bien ventiladas es crucial para garantizar que los equipos no se sobrecalienten.

Si un contratista planea hacer algo de lo anterior, no sea tímido a la hora de sugerir alternativas.

El hardware. Éste es muy importante. Incluso los cables baratos pueden ser caros. A menudo, la compra del equipo para una instalación de cableado estructurado se reduce a encontrar lo que la empresa puede pagar. Hay muchos fabricantes de cables falsificados en el mercado. Estos cables falsificados pueden ser muy peligrosos. Lo último que querría hacer es poner en riesgo la seguridad de sus empleados. Los cables falsificados a menudo violan los códigos contra incendios y su instalación es ilegal. Si se tiene en cuenta la seguridad de los empleados, las posibles multas y el bajo rendimiento de la red, puede resultar menos costoso comprar un cableado de mayor calidad, aunque tenga un mayor coste de material.

Una forma de identificar los cables falsificados es buscar el número de Underwriters’ Laboratories (UL). Si no lo ve, lo más probable es que esté ante un cable falsificado y de baja calidad. La falta de un número UL es una gran señal de alarma.

Testimonios. Los profesionales están orgullosos de su trabajo. Quieren que usted se entere del gran trabajo que hicieron para el negocio de la calle. Investigue la presencia del contratista en Internet. Busque opiniones. No tener comentarios fácilmente accesibles de antiguos y actuales clientes puede no ser una buena señal.

Presupuestos. Cuando compare los precios de los contratistas, asegúrese de que los presupuestos son detallados. No se entusiasme si el presupuesto de un contratista es significativamente menor que el de otro; esto no siempre es bueno. Recuerde que ir a lo barato puede costarle más a la larga.

La longevidad. Haga su debida diligencia leyendo las reseñas de los equipos. Necesitas que este cableado de red dure muchos años. Si un contratista utiliza un equipo anticuado, puede que tenga que hacer otra instalación o reparaciones en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *