Muchos padres modernos están descontentos con el sistema educativo existente. Las principales razones: la baja calidad y el desarrollo de complejos en los niños. Por tanto, la educación alternativa ha ganado cierta popularidad. Pero también tiene ventajas y desventajas innegables. Aquí intentaremos evaluar objetivamente este fenómeno.
¿Ha pensado alguna vez en que su hijo solo tome las lecciones favoritas? ¿Tienes la oportunidad de mostrar tu creatividad y tener rienda suelta? Muchas escuelas alternativas afirman que todo esto es posible.
Una escuela alternativa es una institución educativa con un plan de estudios y métodos no tradicionales. La base legal para dicha educación depende del estado y define cualquier obligación de cumplir con las pruebas y evaluaciones estándar. Estas escuelas ofrecen una amplia gama de estrategias de enseñanza; algunos de ellos tienen fuertes orientaciones religiosas, científicas o filosóficas, mientras que otros son independientes de cualquier ideología y están formados por profesores y educadores descontentos.
La educación alternativa abarca enfoques pedagógicos que difieren de la pedagogía tradicional. Este entorno de aprendizaje se puede crear en escuelas públicas, estatutarias e independientes, así como en casa. Muchas alternativas educativas se caracterizan por clases pequeñas, estrechas relaciones entre estudiantes y maestros y un sentido de comunidad.
Algunas escuelas alternativas tienen misiones y creencias a las que se esfuerzan por adherirse. Aquí hay algunas cosas en común que pueden destacarse:
- Todos los estudiantes pueden aprender y prosperar a través de una amplia variedad de métodos.
- El éxito en el aprendizaje llega cuando se esperan grandes logros del estudiante.
- Es importante desarrollar la confianza y la competencia en cada alumno.
- Puedes estudiar en cualquier entorno, no necesariamente en el aula.
- Un entorno de aprendizaje alternativo desarrolla la independencia, la habilidad y el pensamiento creativo .
- El aprendizaje es una colaboración activa entre estudiantes, padres, sociedad y escuela.
- Si un estudiante sabe cómo compartir su conocimiento con otros, está en el camino correcto.
Estudiar es un proceso que dura toda la vida, no se detiene ni un segundo.
La misión de tales escuelas puede tomar la siguiente forma: «Dotar a todos nuestros estudiantes con conocimientos y habilidades básicos que los prepararán académica, social y emocionalmente, lo que los ayudará a tener éxito en una comunidad global».
Hay varios tipos diferentes de escuelas alternativas, que incluyen:
- Alternativas locales a las escuelas públicas. Por ejemplo, escuelas charter y magnéticas (más sobre ellas a continuación).
- Escuelas para estudiantes con necesidades especiales.
- Escuelas privadas independientes.
- Escuelas emocionales.
Una escuela autónoma es una escuela que recibe fondos del gobierno pero que opera independientemente del sistema escolar del gobierno en el que se encuentra. En algunos casos, es propiedad privada. Estas instituciones son un ejemplo de privatización de activos estatales.
Las escuelas magnéticas son escuelas públicas con cursos o planes de estudio especiales. La palabra «imán» aquí significa que atraen a estudiantes de otras regiones (es decir, no en su lugar de residencia).
La mayoría de las escuelas magnéticas se enfocan en una disciplina o campo de estudio específico, mientras que otras tienen un enfoque más general. Sus programas pueden enfocarse en educación académica (matemáticas, ciencia y tecnología, humanidades y ciencias sociales, artes escénicas) o técnica, vocacional, agrícola.
Preocupaciones de los padres
Elegir una escuela alternativa a menudo es difícil. Los padres que sienten que las escuelas estándar no satisfacen adecuadamente las necesidades educativas de sus hijos deben considerar diferentes opciones. Estas son las principales razones de esto:
- El niño está excepcionalmente dotado;
- Tiene un talento o interés especial, por ejemplo, en la música o la ciencia, que
- No se puede desarrollar completamente en una escuela estándar;
- No se le presta suficiente atención en una escuela regular;
- No puede estudiar por motivos de salud;
- El comportamiento del niño se vuelve autodestructivo;
Las investigaciones muestran que la mayoría de los estudiantes con problemas que se gradúan de programas de escuelas alternativas han mejorado las relaciones familiares, quieren continuar sus estudios o están buscando trabajo.
Desventajas de las escuelas alternativas
Sin embargo, no crea que asistir a una escuela alternativa trae algunos beneficios. También hay desventajas, aquí están las principales:
- Formación costosa;
- Las clases pueden ser menos intensas que en las escuelas estándar;
- Existe la opinión de que las clases no son tan estrictas y los graduados no son competitivos al ingresar a las universidades. Sin embargo, algunas escuelas se enfocan en asegurar que el graduado pueda continuar sus estudios sin problemas luego de graduarse.
- Las calificaciones de los maestros en las escuelas alternativas no siempre son claras;
- Las escuelas de menos de 5 años pueden ser experimentales en lugar de efectivas. Ahora está de moda, lo que significa que hay muchos que quieren sacar provecho de él.
- No todas las escuelas están acreditadas por las agencias gubernamentales pertinentes.
Beneficios de la educación alternativa
Ya hemos dicho que las ventajas y desventajas son bastante arbitrarias, porque tales escuelas son demasiado diferentes entre sí.
Y, sin embargo, se pueden identificar tendencias generales, que cada año se trazan con mayor claridad:
- Tamaños de clases más pequeños . Esto permite a los profesores prestar más atención a cada alumno.
- Horarios y requisitos más flexibles . Los niños y adolescentes pueden elegir los temas y cuándo visitarlos.
- Los fundadores de la escuela están realmente interesados en los estudiantes .
- Por dos razones. Primero, reciben un gran salario. Segundo: muchos fundadores están realmente entusiasmados con la idea de enseñar a los niños, ven esto como su misión.
- Una amplia variedad de métodos de enseñanza . Estas escuelas enfatizan la creatividad y la interacción, y los maestros cambian de estrategia para ver qué funciona y qué no.
- Métodos de evaluación no convencionales . Algunas escuelas otorgan calificaciones escritas en lugar de calificaciones regulares, es decir, preguntan al estudiante o los padres. Esto ayuda a determinar cuál es el problema y en qué áreas se está progresando.
- Atender las necesidades sociales, mentales y emocionales del alumno . Estas escuelas se esfuerzan no solo por proporcionar conocimientos académicos, sino también por educar a una persona con alta inteligencia emocional .
- Los estudiantes rara vez se saltan . Y es cierto: los propios niños quieren adquirir conocimientos, porque se les confía y se les da libertad.
También vale la pena señalar que las escuelas alternativas se especializan en el uso de formas diversas y creativas de enseñar el material, y sus métodos a menudo se adaptan más a las preferencias de cada estudiante.